octubre 30, 2019

Historia

El Schnauzer es una raza canina que se originó en Alemania durante los siglos XV y XVI.​Su nombre ​deriva del alemán Schnauze ​’hocico’, relacionado con Schnauzbart​y Schnurrbart ​’bigote’, dada su muy característica barba que comienza en la parte superior del hocico en esta raza. Los Schnauzer fueron criados para perseguir y cazar.

Historia

El schnauzer proviene de Wutemberg, Alemania, y su origen antiguo se remonta a los perros medievales como el perro castor y algunos perros pastores locales. Originalmente el schnauzer pequeño se utilizaba en el sur de Alemania como un perro de establo, y fue el celo con el que cazaba a las ratas y ratones lo que le valió el apelativo de rattler (ratonero).6

En los orígenes de la raza, el schnauzer y los Affenpinscher eran, básicamente, clasificados como el mismo tipo de raza. Sólo se diferenciaban por la estructura del pelo. Posteriormente se impuso el estándar separado del tipo schnauzer, por lo que el animal de pelo duro, primero fue conocido como rauhhaariger Pinscher, hoy es conocido como Schnauzer.7​Cuando se fundó el Pinscher-Schnauzer-Klub en Alemania en 1895, inicialmente los inscribió bajo el nombre de «Pinscher de pelo áspero»,​ debido también a que su pelo es áspero, duro y denso en la capa exterior y de dureza media en las piernas, barba y cejas (tupidas).

Descripción

Amigables, lindos y cariñosos, los Schnauzer se integran bien dentro de la vida familiar y se llevarán bien con los niños y otros perros, siempre y cuando estén correctamente socializados y entrenados. Son protectores, enérgicos y alertan a los miembros de la familia de cualquier peligro potencial. El Schnauzer siempre está alerta, haciendo un excelente perro guardián, aunque su naturaleza vigilante puede llevarlo a ladrar persistentemente. ​Para evitar molestar a los vecinos y personas alrededor, los dueños del perro deberán hacer todos los esfuerzos para frenar sus ladridos excesivos a través de un buen entrenamiento. ​La raza presenta una inteligencia superior a la media debido a su naturaleza independiente y puede ser un reto para las personas inexpertas o desconocedoras de sus necesidades, por lo que se recomienda empezar el entrenamiento y la socialización del perro desde edad temprana, proporcionándole también abundante ejercicio diario. ​

Los Schnauzers son conocidos por sus distintivas barbas y cejas largas y espesas. Por lo general, se les afeita la parte posterior, mientras que los pelos de las piernas se mantienen largos y algo rizados. Algunos Schnauzer necesitan que se les quite el pelo muerto de forma manual. Es tradicional que tengan las colas cortas y las orejas cortadas para dar una apariencia de alerta. Sin embargo, en varios países esta práctica ha sido prohibida por considerarse sin utilidad zootecnica.

Las variedades miniatura y estándar se adaptan bien a la vida en un piso, a condición de que reciban una o dos caminatas diarias. La variedad gigante es demasiado grande e hiperactiva para vivir en un apartamento, por lo que se recomienda un espacio más grande. Respecto a las relaciones con otros perros, es importante una buena socialización cuando son cachorros, ya que suelen ser territoriales.

Cuidados

La barba y el pelo de las piernas deben ser cepillados, aseados y cortados periódicamente, con frecuencia para evitar la formación de nudos. Los Schnauzers tienen una capa doble de pelo. La capa externa o manto de protección es duro, mientras que la capa interna es suave. Eliminando de forma manual el pelo de la capa externa, se estimula el crecimiento del pelo y se mantiene saludable. Un Schnauzer, de acuerdo a la descripción del estándar, debe tener una capa de pelo dura, por lo que a veces se deberá utilizar la técnica del trimming o stripping, puesto que, como el pelo no se les cae, se puede enmarañar con mucha facilidad. Un perro de pelo duro que es afeitado —al que se le pasa la maquinilla en lugar del arrancado manual— perderá la textura o acabado de la capa dura del pelo y sólo exhibirá pelo fino como de algodón. ​

Son una raza que muda con menos frecuencia de pelo, pero no es hipoalergénica, ya que las alergias son causadas por la caspa y la saliva canina. La caspa puede ser controlada a través de la alimentación del perro con una dieta de mayor calidad, con el cepillado y arreglo frecuente del pelo. Su punto débil es el aparato digestivo; debe mantener una buena dieta de alimentos balanceados y tratar de evitar el exceso de peso.

Enfermedades

El Schnauzer es muy propenso a la displasia de cadera y codo. También suele presentar problemas oculares como atrofia de retina, cataratas, glaucoma y queratoconjuntivitis sicca, también llamado síndrome de ojo seco, el cual se genera cuando no se produce la humedad necesaria para la lubricación ocular. Padecimientos en la piel como alopecia, vitiligo o melanoma también son frecuentes en la raza.

Los Schnauzer miniatura son propensos a un trastorno en la sangre conocido como enfermedad de von Willebrand. Por su parte, el Schnauzer gigante es vulnerable a los linfomas, a problemas del corazón y a diversos tipos de cáncer. ​

Tamaños:

Los clubes caninos generalmente subdividen este tipo de perro, según su tamaño, en tres variedades:

  • Schnauzer miniatura
  • Schnauzer estándard
  • Schnauzer gigante

Según el AKC, ​el pequeño tamaño del Schnauzer miniatura ​lo convierte en un animal de compañía ideal. Pertenece al grupo terrier del AKC. Tanto el Schnauzer estándar ​como el gigante ​están dentro del grupo de trabajo del AKC. Aunque son también compañeros, estos perros pueden ser entrenados en pastoreo, guardia y protección, perros de policía o de servicio.

Colores

Existen cuatro variedades de color reconocidas por los clubes caninos internacionales:

  • Sal y pimienta
  • Negro y plata
  • Negro sólido
  • Blanco puro
  • Gris
  • Café

SCHNAUZER MINIATURA

Apariencia

Son compactos y musculosos, presentan una complexión recta (su anchura y longitud miden casi lo mismo). Tienen barba larga, cejas pobladas y pelo largo en las patas. En algunos países todavía se les cortan las orejas y la cola, pero en la gran mayoría de los países europeos se ha prohibido el corte, pues se considera una mutilación, ya que los canes utilizan el movimiento de estas partes para expresar estados de ánimo y otras complicadas interacciones dentro de la manada.

Su tamaño a la Cruz puede variar entre los 18-23 cm para el macho y 16-21 cm para la hembra y en el peso de 4-8 kg para el macho y de 4-7 para la hembra. Sus características son similares a las de su «pariente» gigante. Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención. El pelo duro, que puede definirse como de «alambre», necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano (en las épocas del año en que el pelo «está muerto») con la ayuda de un cuchillo especial. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza.​

Su pelaje debe ser atendido cada mes, puesto que no lo mudan. Existe la técnica del stripping que es la que se usa cuando el perro participa en exposiciones caninas o cuando se desea que el perro mantenga la consistencia y textura dura del pelo típico de la raza. El American Kenel Club lo ha clasificado como un perro hipoalergénico y hay quienes recomiendan esta raza y otras razas, como los caniches, para las personas con asma y las que sufren de alguna alergia respiratoria porque no pelechan como otras razas.

Colores

El American Kennel Club (AKC), Canadian Kennel Club (CKC), Australian National Kennel Council (ANKC) y The Kennel Club del Reino Unido reconocen los colores:

  • Negro sólido
  • Sal y pimienta
  • Negro puro
  • Blanco puro

Mientras que la FCI (Federation Cynologique Internationale), recientemente reconoció también la variedad de color blanco como parte del estándar de la raza. La FCI no permite el cruce entre variedades de color, lo que ha reducido las mejoras entre las variedades de color blanca, negra y negra plata, ya que la mayoría de los criadores que siguen el estándar de la raza se concentran en la variedad sal y pimienta.

Características

En el standard FCI figura claramente el tamaño y peso:

Altura a la cruz

Machos y hembras: desde 30 hasta 35 cm.

Peso:

Machos y hembras: desde 4 hasta 8 kg.


Los criadores éticos planean cuidadosamente las cruzas para eliminar cataratas, defectos de las córneas, piedras en el riñón, enfermedades del hígado, del corazón, diabetes, quistes y recientemente miotonía. De ahí una de las razones por las que es recomendable adquirir una mascota de un criador responsable.

Temperamento

Los Schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y leales con sus dueños. Son excelentes como alerta, como protectores del hogar. Tienen un temperamento protector,y deben ser adiestrados y socializados desde cachorros para que acepten a extraños y a otros perros frente a sus dueños. Muchas veces entienden lo que se les pide, pero requieren constancia y consistencia en su entrenamiento.

A nivel de inteligencia el Schnauzer ocupó el puesto 12 en la clasificación de Stanley Coren acerca de La inteligencia de los perros. ​Lo que quiere decir que aprenden órdenes de manera rápida y eficaz. Normalmente, según esta clasificación, necesitan entre 3 y 7 repeticiones para entender lo que pretendemos enseñarles.

SCHNAUZER GIGANTE

El Schnauzer gigante fue criado originalmente como un perro de granja destinado a utilidades múltiples que iban desde la protección de los bienes inmuebles hasta conducir a los animales de granja al mercado para su venta.​ A principios del siglo XX el Schnauzer gigante fue utilizado como un perro guardián en las fábricas, en las cervecerías, granjas y corrales de toda Baviera. ​ Era desconocido fuera de Baviera hasta que fue utilizado como perro militar en las guerras mundiales. ​En tiempos modernos, el Schnauzer gigante se utiliza como perro policía; estando capacitado para el entrenamiento de obediencia, agility, pastoreo, búsqueda y rescate, schutzhund, y también participa en las exhibiciones caninas de conformación. ​ El enfoque de muchos clubes europeos de Schnauzer no es tanto el show o exposición canina, sino la capacidad de trabajo de la raza. ​En varios países, entre ellos Alemania, los perros deben alcanzar primero un título en Schutzhund antes de que puedan calificar como campeones en conformación. ​En Europa, la raza se considera más un perro de trabajo que un perro de exposición. ​

Popularidad

Los primeros Schnauzers gigantes fueron importados a los Estados Unidos en la década de 1930, pero siguieron siendo poco comunes hasta la década de 1960,13​cuando la raza se hizo popular. En 1962, había 23 Schnauzers gigantes nuevos inscritos en el AKC, en 1974 esta cifra era de 386, para 1984 era de más de 800 y en 1987 fue de alrededor de 1000 animales. ​En 2012, hubo 94 perros registrados, frente a los 95 de 2011. ​

Descripción

Apariencia

Aunque se le llama Schnauzer gigante, el ‘Gigante’ no es una comparación con otras razas de perros grandes, como el Gran Danés o el Rottweiler, sino en comparación con el Schnauzer estándard y el miniatura.​

Su peso promedio va de los 32 a los 45 kg y mide entre 50 y 70 cm de altura a la cruz. Su cuerpo debe ser de forma cuadrada, ​y debe ser similar a una versión más grande del Schnauzer estándar. Las orejas serán pequeñas llevadas en lo alto de la cabeza. ​La cabeza debe ser la mitad de la longitud de la espalda del perro, cuando la espalda se mide desde la cruz hasta la base de la cola. ​

El pelaje debe ser denso, duro y resistente a la intemperie. ​El pelo en la cara debe formar una distintiva «barba» con cejas tupidas. ​La forma correcta de caminar será con un trote rápido, firme y vigoroso.3​Vienen en dos colores: negro sólido, y un patrón llamado «sal y pimienta», donde mechones de pelo negro, gris y blanco se entremezclan en el pelaje del perro.2​ Algunos criadores creen que los Schnauzers de color sal y pimienta son más dóciles que sus contrapartes de pelaje color negro. ​

Temperamento

Debido a la función para la que fue criado, el Schnauzer Gigante es desconfiado con los extraños y puede ser muy territorial. ​Una vez introducido a los elementos o personas nuevas, suele aceptar las nuevas situaciones. Tiene el potencial para ser agresivo, ​como cualquier raza de perro utilizada para guarda y defensa, por lo que es necesario que los propietarios le proporcionen un entrenamiento básico de obediencia, pero sobre todo, se debe socializar desde cachorro para evitar cualquier conducta o actitud indeseables. Por regla general son perros reservados​y se llevan bien con los niños. ​Son muy inteligentes, lo que lleva a que se aburran fácilmente, ​y como son muy enérgicos y activos, ​requieren de estimulación mental (entrenamiento) y física (ejercicio), ya que sin éstas cosas el aburrimiento puede conducir a que manifiesten comportamientos indeseables o destructivos. ​La ventaja de esta raza es que son fáciles de entrenar, y profundamente leales a sus dueños. ​

Cuidados

Requiere de arreglo regular. ​Su barba puede recoger partículas de alimentos, y necesita ser limpiada con frecuencia. ​Si participa en exposiciones caninas su pelaje necesita ser atendido con una técnica llamada stripping, la cual consiste en retirar de forma manual el pelo muerto, esto se hace a mano y es un proceso que se debe llevar a cabo cada dos o cuatro semanas —dependiendo del calendario de exposiciones. ​Si son solamente mascotas, el manto no necesita ser atendido con tanta frecuencia y se puede recortar para facilitar su mantenimiento. ​